Coherencia y cohesión
1.¿Qué he aprendido?
Hoy en el sexto contacto con las TICS, hemos comenzado a tratar las competencias escritas, repasando conceptos ya aprendidos de coherencia y cohesión ya aprendidos en cursos anteriores. Así hemos realizado diferentes ejercicios para practicar los conocimientos aprendidos, como saber identificar entre dos párrafos cual era el que estaba escrito correctamente y el que estaba escrito de manera incorrecta, así como identificar que mecanismo de cohesión textual no estaba presente y por ello generaba esa falta de cohesión. Ya que podíamos diferenciar dentro de los mecanismos de cohesión textual, los mecanismos de referencia, dentro de los cuales se encuentran los mecanismo léxico-semánticos (sinónimos, antónimos…) así como los gramaticales (deícticos, anafóricos..) , luego tenemos los mecanismos de conexión donde se encuentran los mecanismos textuales que son diferentes marcadores discursivos (ordenadores del discurso, operaciones discursivas, conectores…). Además comenzamos a trabajar más a fondo con el Word, con un trabajo sin formato, empezamos a darle formato a través de unas pautas, como cambiar la tipografía, justificar el texto…Algunas cosas ya había empleado anteriormente, pero otras muchas fueron nuevas para mí lo que me ha servido de gran aprendizaje, sobre todo el revisar la ortotipografía de las citas según las normas APA.
2.¿Que ha resultado fácil/difícil/divertido/aburrido…?
En este caso del contenido aprendido, puedo decir que entre lo que más dificultad he encontrado ha sido por una parte identificar que mecanismo de cohesión textual estaba ausente, y el corregir la ortotipografía de las citas según las normas APA. Ya que sobre todo en el caso de las normas APA, es un conocimiento totalmente nuevo para mí y que me cuesta entender y saberlo aplicar de manera correcta.
3.¿Cómo lo puedo conectar con otras asignaturas o con mi vida?
En conclusión el aprendizaje de hoy es muy útil, ya que programas como Word, son programas que vamos a utilizar a lo largo de toda nuestra vida en diferentes ámbitos ya sea escolar, laboral etc.. Por lo que controlar el Word y saber manejarlo creo que es un requisito imprescindible para todo tipo de asignaturas. Además el tener presente siempre la cohesión de un texto, nos será de gran utilidad a la hora de redactar cualquier tipo de texto, por lo que también lo veo aplicable a diferentes asignaturas ,prácticamente a todo tipo de asignaturas.
4.Enlaces interesantes encontrados.
En el siguiente enlace se puede ver 50 trucos para emplear en el Word, desde saber recuperar archivos que han sido cerrados sin guardar, hasta traducir un documento o texto a otro idioma, muchos de estos trucos los desconocía y me han sido de gran interés.