El mundo de los boleados

      

1.¿Qué he aprendido?
En este tercer día en contacto con las TICS hemos aprendido y trabajado con los Boleanos. Conceptos o términos nunca antes aprendidos ya que nunca antes habíamos trabajo con ellos, como tampoco habíamos utilizado nunca antes las diferentes plataformas de bases de datos. En primer lugar hemos comenzado aprendiendo como buscar en las diferentes bases de datos , como utilizar “AND” conocido como operador de presencia, mostrando sólo los resultados que contengan todos los términos de búsqueda. “OR” u operador de alternancia, que muestra los resultados que contengan al menos uno de los datos o términos.”NOT” u operador de exclusión, que muestra los resultados que contengan únicamente el primer término y no el segundo.Además de otros operadores como “SAME”,”WITH”…. Conocidos como operadores de posición que nos permiten afinar los resultados obtenidos con las anteriores funciones. Así como Operadores relacionales “<Menor que”… para establecer relaciones numéricas entre expresiones y así encontrar datos estadísticos y matemáticos.Por último hemos aprendido los Operadores de Truncamiento, que ayudan a completar la búsqueda mediante comodines y fragmentos de palabras como por ejemplo un * al final de la palabra, como sufijo.Con todo ello hemos realizado una actividad que consistía en buscar diferentes artículos a través de una serie de normas, pautas, restricciones etc… Con el objetivo de que en nuestra búsqueda sólo aparezca un texto en sí, del cual se nos pide una letra para rellenar una clave, ya sea la primera letra del apellido del autor, la primera letra del título del artículo etc… Con esto hemos estado practicando la búsqueda de  diferentes artículos haciendo restricciones para que nos aparezcan sólo aquellos artículos que realmente sean de nuestro interés, sea lo que estamos buscando. Ya que estamos trabajando a través de Sirius, con plataformas como “Dialnet” “Google Scholar”, las cuales trabajan con una gran cantidad de artículos y por ello te dan una gran cantidad de resultados que debemos saber filtrar y seleccionar. Además por último, hemos elegido el tema de nuestro trabajo, hemos puesto ya las palabras claves que queremos que haya en los artículos que encontremos.


2.¿Que ha resultado fácil/difícil/divertido/aburrido…?
            Me ha resultado más difícil el encontrar algún artículo siguiendo las pautas para buscar el artículo con los boleanos más adecuado, de modo que nos aparezcan los artículos que queremos encontrar. Por lo demás no lo he visto difícil , ni aburrido, creo además que es un contenido curioso y de gran interés ya que nunca antes había escuchado hablar de ello.

3.¿Cómo lo puedo conectar con otras asignaturas o con mi vida?
          Por lo que el aprendizaje de hoy es aplicable a cualquier asignatura de la carrera ya que es un aprendizaje básico e imprescindible. Al fin y al cabo en cualquier asignatura de la universidad vamos a trabajar con textos científicos, es más creo que es muy importante su manejo.


4.Enlaces interesantes encontrados.
            
            En el siguiente enlace se pueden encontrar todos los operadores de boleanos existentes, con su posterior explicación desde el boleano “AND” hasta el boleano “ADJ” lo cual sirve de gran ayuda a la hora de tener una guía para saber que boleano emplear según tus intereses de búsqueda.


Entradas populares de este blog

Textos científicos , el gran mundo desconocido

La vida real como un teatro

Primer contacto con las TICS