Un viaje al pasado
1.¿Qué he aprendido?
En este contacto con las TICS, hemos comenzado a trabajar todas las competencias escritas las cuales nos vamos a examinar, previamente en un examen parcial y más tarde en un examen global. Hemos comenzado refrescando conocimientos ya anteriores, como lo son la adecuación y la cohesión. Más tarde hemos pasado a trabajar diferentes ejercicios para practicar de cara al examen. Hemos trabajado un ejercicio de cambio de registro, que consistía en cambiar el registro de un email dirigido a un profesor, éste estaba escrito con un registro informal y teníamos que cambiarlo a un registro formal, este ejercicio es muy importante ya que en el examen habrá uno igual o parecido. También hemos realizado un ejercicio de lenguaje inclusivo, para el que se nos proporcionó al alumnado una guía del lenguaje inclusivo, del parlamento de Navarra, la cual podíamos leer de cara a tenerlo en cuenta como futuros docentes, ya que debemos emplear una gran precisión a la hora de hablar. Por último hemos trabajado durante varios días, el ejercicio más importante del examen el cual se trata de una revisión textual de un artículo académico, en el cual tenemos que encontrar los errores más habituales con la ayuda de una plantilla. Pueden tratarse de un uso inadecuado de la tilde, confusión de fonemas, uso de letras espaciales, uso de signos de puntuación, uso de signos auxiliares, uso de mayúsculas y minúsculas etc. Por último durante toda esta semana hemos estado trabajando en nuestro trabajo académico , ya que nos quedan pocos días para su entrega. Además hemos resuelto algunas de las dudas, que por ejemplo a mi personalmente me han surgido a lo largo de ir realizando el trabajo.
2.¿Que ha resultado fácil/difícil/divertido/aburrido…?
Lo que más difícil me ha resultado de todo esto ha sido por una parte, el ejercicio de revisión textual de un artículo académico, ya que en un primer momento encontrar fallos, saber clasificarlos, me ha resultado de gran dificultad. Además de encontrar más fallos de los requeridos por línea etc. Por otro lado también me ha resultado difícil cuadrar algunas partes de mi trabajo académico, ya que el que todas las partes del trabajo sean acordes con el número total de palabras o que todas partes tengan esa cohesión de sus partes, que vayan enlazadas en un mismo texto y tenga sentido el texto en su conjunto. Pese a ello, estas dificultades las he sabido solventar, tanto con práctica la parte del ejercicio, como resolviendo mis dudas del proyecto académico con Davinia.
3.¿Cómo lo puedo conectar con otras asignaturas o con mi vida?
En cuanto a los conocimientos aprendidos en esta clase, creo que el tener conocimiento sobre lengua en todos los aspectos, es imprescindible no ya en lo relacionado con esta asignatura y con otras, sino ya en lo relacionado a nuestra vida entera. Creo que es un conocimiento esencial para nuestro día a día, ya que es necesario utilizarlo en todos los ámbitos. Tanto saber hablar, como escribir, es imprescindible.
4.Enlaces interesantes encontrados.
En el siguiente enlace en relación a todas estas competencias escritas, de competencia léxica, en el siguiente enlace que ha sido proporcionado por la misma asignatura, podemos encontrar un escritorio virtual. Se trata de un recurso web para consultar sobre las normas de escritura, lo cual me ha parecido muy curioso y útil a su vez.