TRABAJOS DE CLASE
ACTIVIDAD 1
Título de la actividad
En este caso el título de la actividad sería , textos científicos o “Radical Love” ya que ha sido el trabajo principal de esta semana.
Contextualización
Esta clase tuvo lugar en el Aula 328, un aula de informática , ya que la principal actividad era a realizar a través de los ordenadores.
Productos/evidencias
En este caso lo que utilizamos principalmente ha sido el texto de carácter científico titulado "Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información" sobre la teoría de Radical Love formulada por Jesus Gómez (2004)
A través del siguiente link se puede acceder al trabajo completo en formato PDF, proporcionado por la asignatura a través de la plataforma de "Mi aulario";
https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/2019_0_301105_3_G/CI%20_competencias%20informacionales_/Art%C3%ADculo.%20Radical%20Love.%20SUB.pdf
Además realizamos una actividad tras su lectura de la cual dejo evidencia en la siguiente captura de pantalla:
A través del siguiente link se puede acceder al trabajo completo en formato PDF, proporcionado por la asignatura a través de la plataforma de "Mi aulario";
https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/2019_0_301105_3_G/CI%20_competencias%20informacionales_/Art%C3%ADculo.%20Radical%20Love.%20SUB.pdf
Además realizamos una actividad tras su lectura de la cual dejo evidencia en la siguiente captura de pantalla:
Reflexiones
En mi caso aprendí principalmente las estructuras de los textos propiamente científicos ya que nunca antes había tratado con ellos. Entender su estructura, tratar, leer y analizar uno de ellos a través de una actividad, que a su vez mezclaba distintos conceptos gramaticales, lo cual de una forma u otra también me ha sido de gran ayuda sobre todo para refrescar distintas destrezas ya aprendidas con anterioridad. En cuanto a las destrezas utilizadas han sido sobre todo la precisión y concentración a la hora de realizar la lectura y análisis de las diferentes partes del artículo de “Radical Love” pero a su vez para realizar la posterior actividad en ordenadores a la vez además de éstas, he necesitado destrezas como lo son la utilización de aparatos electrónicos así como el trabajo en grupo ya que la actividad se realizaba por parejas. Por lo que el aprendizaje de hoy es aplicable a cualquier asignatura de la carrera ya que es un aprendizaje básico e imprescindible. Al fin y al cabo en cualquier asignatura de la universidad vamos a trabajar con textos científicos, es más creo que es muy importante su manejo.Me ha resultado más difícil el entender bien la estructura llevada a cabo por los textos científicos , ya que es una estructura que previamente no he trabajado en exceso. Además de algunas preguntas del trabajo realizado, pero finalmente esas dudas que me han podido surgir con mi pareja las hemos contrastado con otra pareja y han quedado bastante claras. Por lo demás no he visto gran dificultad en el aprendizaje de esta semana. Como ya he comentado anteriormente en la introducción al portafolios, pretendía conseguir aumentar mis conocimientos en concreto con el ordenador, pero también en un contexto más general, lo cual esta actividad me ha servido a la hora de apoyar estos objetivos ya que por una parte he aprendido a manejar los textos científicos y por otra parte el control de sus diferentes partes sirviéndome de un ejemplo en concreto como lo fue el artículo de “Radical Love”. Por lo que me siento satisfecha con mi trabajo en este caso.
ACTIVIDAD 2
Título de la actividad
En este caso el título de la actividad sería “La utilización de Operadores con boleanos” o “Operadores de boleanos” ya que ha sido el trabajo principal de esta actividad.
Contextualización
Esta clase tuvo lugar en el Aula 328, un aula de informática, ya que la principal actividad era a realizar en base al ordenador.
Productos/evidencias
En este caso lo que utilizamos fue el ordenador y programas de búsqueda de artículos científicos como “Google Schoolar o Google Académico” y “Dialnet”. Lo cual dejo a continuación los links de acceso a las diferentes plataformas:
Enlace de la plataforma de búsqueda de artículos científicos "Dialnet":
https://dialnet.unirioja.es/documentos
Enlace de la plataforma de búsqueda de artículos científicos "Google Académico":
https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Además posteriormente utilizamos la plataforma de Word para la realización de la posterior actividad basada en la búsqueda de diferentes artículos con el objetivo de completar una palabra, siempre que encontrásemos el texto requerido. La cual dejo evidencia de la actividad en la siguiente captura de pantalla:
Enlace de la plataforma de búsqueda de artículos científicos "Dialnet":
https://dialnet.unirioja.es/documentos
Enlace de la plataforma de búsqueda de artículos científicos "Google Académico":
https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Además posteriormente utilizamos la plataforma de Word para la realización de la posterior actividad basada en la búsqueda de diferentes artículos con el objetivo de completar una palabra, siempre que encontrásemos el texto requerido. La cual dejo evidencia de la actividad en la siguiente captura de pantalla:
Reflexiones
En mi caso aprendí principalmente los diferentes tipos de boleanos, ya fuesen operadores de presencia, de alternancia, exclusión, ya que nunca antes había trabajado con ellos y desconocía de ellos. Además al igual que los boleanos también he aprendido a que a parte de la plataforma mundialmente conocida como lo es “Google” hay otras plataformas de búsqueda destinadas a la búsqueda de artículos científicos, pero en éstas debemos realizar la escritura de lo que queremos buscar con la utilización de boleanos a diferencia de la plataforma de Google que nos lo da sin necesidad de boleanos.En cuanto a las destrezas que necesité fueron principalmente concentración, a la hora de aprender nuevos conceptos como lo son los boleanos; agilidad , a la hora de la búsqueda de los diferentes artículos con las pautas dadas , así como precisión.Por lo que el aprendizaje de hoy es aplicable a cualquier asignatura de la carrera ya que es un aprendizaje básico e imprescindible. Al fin y al cabo en cualquier asignatura de la universidad vamos a trabajar con textos científicos, es más creo que es muy importante su manejo.Me ha resultado más difícil el encontrar algún artículo siguiendo las pautas para buscar el artículo con los boleanos más adecuado, de modo que nos aparezcan los artículos que queremos encontrar. Por lo demás no lo he visto difícil , ni aburrido, creo además que es un contenido curioso y de gran interés ya que nunca antes había escuchado hablar de ello. . Como ya he comentado anteriormente en la introducción al portafolios, pretendía conseguir aumentar mis conocimientos en concreto con el ordenador, pero también en un contexto más general, lo cual esta actividad me ha servido a la hora de apoyar estos objetivos ya que por una parte he aprendido a manejar los operadores de boleanos, así como de las diferentes plataformas de búsqueda de artículos científicos.Por lo que me siento relizada con este trabajo.
Título de la actividad
En este caso el título de la actividad sería “Citar con APA” o “Mendeley” ya que ha sido el trabajo principal de esta actividad.
Contextualización
Esta clase tuvo lugar en el Aula 328, una aula de informática, ya que la principal actividad era a realizar con el ordenador.
Productos/ evidencias
En este caso lo que utilizamos principalmente fue el ordenador, tanto para ver el Power Point de como y cuándo citar, como para la clase que se nos realizó por parte de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra la cual nos dio una charla sobre el programa de Mendeley. Dejo evidencia con los siguientes enlaces de como citar con formato APA y de la descarga de la plataforma de Mendeley:
Enlace del PDF proporcionado por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra a través de la plataforma de "Mi aulario" sobre como citar y referenciar en estilo APA: https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/2019_0_301105_3_G/Trabajo%20académico/Como%2Bcitar%2By%2Breferenciar%2BUPNA.pdf
Enlace del PDF proporcionado por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra a través de la plataforma de "Mi aulario" sobre la instalación y el funcionamiento básico del gestor bibliográfico "Mendeley": https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/2019_0_301105_3_G/Trabajo%20académico/Tutorial%20para%20crear%20una%20cuenta%20en%20Mendeley.pdf
Enlace del PDF proporcionado por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra a través de la plataforma de "Mi aulario" sobre como citar y referenciar en estilo APA: https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/2019_0_301105_3_G/Trabajo%20académico/Como%2Bcitar%2By%2Breferenciar%2BUPNA.pdf
Enlace del PDF proporcionado por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra a través de la plataforma de "Mi aulario" sobre la instalación y el funcionamiento básico del gestor bibliográfico "Mendeley": https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/2019_0_301105_3_G/Trabajo%20académico/Tutorial%20para%20crear%20una%20cuenta%20en%20Mendeley.pdf
Reflexiones
En mi caso aprendí principalmente a citar, nunca antes había oído ni sabía de la existencia de que había que citar. Por lo que desconocía como se hacía, cuando se hacía etc.Es por ello que tras está clase aprendí a citar, lo cual posteriormente me sirvió de gran ayuda para la posterior realización de mi Trabajo Académico. Además, aprendimos gracias a una charla ofrecida por el centro, a la descarga y utilización de una plataforma nunca antes conocida como lo es Mendeley. Nos explicaron como se realizaba su descarga, y como se utilizaba la plataforma, así como su principal uso que es el almacenaje y organización de diferentes artículos científicos. Para comenzar nos dieron las pautas para su descarga, nos realizamos una cuenta, y pasamos a introducir diferentes artículos, además de ver como se puede realizar la organización con carpetas etc. Además a través de Mendeley se pueden hacer las citas en formato APA, lo cual es ha sido de gran ayuda para el posterior Trabajo Académico. En cuanto a las destrezas que utilicé fueron principalmente la concentración y precisión a la hora de entender como citar, y todo lo relacionado con la plataforma de Mendeley. Por todo ello creo que el aprendizaje de hoy es muy importante, saber citar y utilizar plataformas como Mendeley, lo veo primordial para nuestro futuro, ya no sólo en la carrera sino laboral etc. Me ha resultado más difícil controlar la plataforma de Mendeley, ya que nunca antes había tratado esta plataforma, por lo que entenderla y saber manejarla, así como introducir nuevos artículos a mi biblioteca, saber archivarlos, organizarlos etc.. me ha sido difícil. Como ya he comentado anteriormente en la introducción al portafolios, pretendía conseguir aumentar mis conocimientos en concreto con el ordenador, pero también en un contexto más general, lo cual esta actividad me ha servido a la hora de apoyar estos objetivos ya que por una parte he aprendido a manejar la plataforma de Mendeley, y por otro lado, he aprendido a citar en formato APA, algo lo cual me siento muy satisfecha.
Título de la actividad
En este caso el título de la actividad sería “Coherencia y cohesión” o “Competencias escritas”, ya que ha sido el trabajo principal de esta actividad.
Contextualización
Esta clase tuvo lugar una parte en el Aula 134 y otra parte en el Aula 328, aula de informática, ya que la segunda parte de la actividad era principalmente con el ordenador.
Productos/ evidencias
En este caso lo que utilizamos fue principalmente el ordenador, tanto para ver el Power Point para refrescar todo el contenido relacionado con la coherencia y cohesión, como para la segunda parte de la actividad que se trataba de cambiar un texto de Word sin formato a un formato según unas pautas a seguir. Dejo evidencia de la actividad realizada del cambio del texto de Word sin formato a un texto de Word con formato siguiendo las pautas dadas, en la siguiente captura de pantalla:
Reflexiones
En cuanto a lo que aprendí principalmente fue muchas técnicas diferentes en Word, como diferentes interlineados, párrafos, salto de página, notas de pie, numerar las hojas, citar, etc. Había algunas cosas que previamente ya había realizado pero otras muchas las desconocía por lo que me ha servido para afianzar mis conocimientos sobre Word. Además he aprendido o me ha servido de repaso el Power Point de “Coherencia y Cohesión” ya que a veces este tipo de conocimientos tiendo a olvidarlos sino lo repaso. Así como me ha servido de ayuda la posterior actividad de la búsqueda en los diferentes textos del error de coherencia o cohesión para aplicar los conocimientos anteriormente repasados. En cuanto a las destrezas que utilicé fueron principalmente la concentración tanto para atender en el repaso de Coherencia y Cohesión como la precisión a la hora de realizar las posteriores actividades, tanto la de identificar el error en los párrafos, como en la actividad de cambiar el formato de Word. El aprendizaje de hoy es muy útil, ya que programas como Word, son programas que vamos a utilizar a lo largo de toda nuestra vida en diferentes ámbitos ya sea escolar, laboral etc.. Por lo que controlar el Word y saber manejarlo creo que es un requisito imprescindible para todo tipo de asignaturas. Además el tener presente siempre la cohesión de un texto, nos será de gran utilidad a la hora de redactar cualquier tipo de texto, por lo que también lo veo aplicable a diferentes asignaturas ,prácticamente a todo tipo de asignaturas. En este caso del contenido aprendido, puedo decir que entre lo que más dificultad he encontrado ha sido por una parte identificar que mecanismo de cohesión textual estaba ausente, y el corregir la ortotipografía de las citas según las normas APA. Ya que sobre todo en el caso de las normas APA, es un conocimiento totalmente nuevo para mí y que me cuesta entender y saberlo aplicar de manera correcta. Como ya he comentado anteriormente en la introducción al portafolios, pretendía conseguir aumentar mis conocimientos en concreto con el ordenador, pero también en un contexto más general, lo cual esta actividad me ha servido a la hora de apoyar estos objetivos ya que por una parte he aprendido diferentes técnicas en la plataforma de Word y sobre todo he afianzado mi conocimiento sobre las citas en formato APA.Por todo ello me siento satisfecha con mi trabajo.
ACTIVIDAD 5
Título de la actividad
En este caso el título de la actividad podría ser “Competencias escritas” ya que es el trabajo principal de esta actividad.
Contextualización
Esta clase ha tenido lugar en el aula 134, aula normal, es decir, no ha sido en un aula informática ya que no hemos necesitado emplear los ordenadores para realizar la actividad.
Productos/evidencias
En este caso hemos empleado diferentes actividades, de cambio de registro, pasar de un registro informal a un registro formal. Así como actividades de precisión léxica, así como de lenguaje inclusivo. Pero para todas ellas no ha sido necesario el ordenador. Por lo que adjunto una imagen realizada a la actividad, aunque haya sido escrita en papel:
Reflexiones
En cuanto a lo aprendido en esta actividad fue principalmente repasar toda esa parte de gramática aprendida con anterioridad, como cambios de registro, todo lo que tiene que ver con precisión léxica, como encontrar los errores de un uso inadecuado de una tilde, confusión de fonemas, uso de letras especiales, uso de signos de puntuación, uso de signos auxiliares, uso de mayúsculas, minúsculas etc. Todo ello ya lo había aprendido en cursos anteriores, pero me sirvió de cierto modo de repaso. Lo que si que puedo decir que aprendí ya que nunca antes había tratado con él, fue el cambiar un texto a lenguaje inclusivo, ya que no había conocido nunca antes el lenguaje inclusivo, aunque si que había escuchado hablar de él. Por lo que aprender el lenguaje inclusivo creo que fue muy importante para nuestro futuro como docentes. En cuanto a las destrezas que utilicé fueron principalmente la concentración y la precisión a la hora de realizar todas las actividades. En cuanto a los conocimientos aprendidos en esta clase, creo que el tener conocimiento sobre lengua en todos los aspectos, es imprescindible no ya en lo relacionado con esta asignatura y con otras, sino ya en lo relacionado a nuestra vida entera. Creo que es un conocimiento esencial para nuestro día a día, ya que es necesario utilizarlo en todos los ámbitos. Tanto saber hablar, como escribir, es imprescindible. Lo que más difícil me ha resultado de todo esto ha sido por una parte, el ejercicio de revisión textual de un artículo académico, ya que en un primer momento encontrar fallos, saber clasificarlos, me ha resultado de gran dificultad. Además de encontrar más fallos de los requeridos por línea etc. Por otro lado también me ha resultado difícil cuadrar algunas partes de mi trabajo académico, ya que el que todas las partes del trabajo sean acordes con el número total de palabras o que todas partes tengan esa cohesión de sus partes, que vayan enlazadas en un mismo texto y tenga sentido el texto en su conjunto. Pese a ello, estas dificultades las he sabido solventar, tanto con práctica la parte del ejercicio, como resolviendo mis dudas del proyecto académico con Davinia. Como ya he comentado anteriormente en la introducción al portafolios, pretendía conseguir aumentar mis conocimientos en concreto con el ordenador, pero también en un contexto más general, lo cual esta actividad me ha servido a la hora de apoyar estos objetivos ya que por una parte he aprendido a cambiar el registro de un texto con lenguaje inclusivo, por lo que me siento satisfecha con mi trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario